5/4/12

FLUT!


FLUT!


                                                                    FANTASÍA 
El flautista de Hamelín es un personaje de cuento, pero ¿qué es un personaje de cuento?
Eso es un personaje de cuento, alguien que tiembla. Y los personajes de los cuentos de los hermanos Grimm lo hacen sin parar. Tiemblan de frío, de miedo, de placer, de pena. Pero ¿acaso es posible otra cosa? No, porque la vida es deseo. Gustavo Martín Garzo
DESEO
Hace mucho, muchísimo tiempo, la ciudad de Hamelín se llenó de ratas:
http://www.youtube.com/watch?v=Fg6SFWeXOOU&feature=related
RATAS RATAS RATAS
¿Y COMO LAS VAMOS A ECHAR?
Y cuentan que luego vino un hombre con una flauta y se llevó a las ratas. Después, debido a incidentes todavía no aclarados, se llevó a los niños. Se los llevó al bosque, pero no con las gentes de placer, ni tampoco con las princesas, los llevó con los lobos. Los niños crecieron con lobos y algunos años después volvieron a la ciudad y extendieron su cultura, su uniforme cultura de lobo.  
CULTURA DE LOBO
Y llevaban a sus hijos al bosque, de noche, para que también absorbiesen, aullando, su uniforme cultura de lobos. Por eso algunos atardeceres, señalados en muy pocos calendarios, se oyen aullidos en los edificios públicos, en los cuarteles y en los despachos. Y se oye también una melodía de flauta. Y entonces se cierran todas las ventanas, y todas las luces se apagan. Vienen los lobos y traen su cultura. Su uniforme cultura de lobos.


                                                        SUPERACIÓN
Pedro de Hamelín, un niño salvaje, fue encontrado en Alemania, en los alrededores de la ciudad de Hamelín en 1724, mucho tiempo después de aquellos sucesos en los que desaparecieron los niños. La princesa María Teresa nació en 1717, siete años antes, en la Casa de Habsburgo. Fue la segunda hija de Carlos VI, rey del Sacro Imperio Romano Germánico.
Pedro y María Teresa
Cultura de lobo y alta cultura.
En los cuentos de hadas no solo el deseo tiene una gran importancia, también el bosque la tiene. Niños perdidos, princesas que huyen de la muerte, lobos, brujas, enanos, todos deambulan SIGILOSAMENTE por los abarrotados bosques de los hermanos Grimm.
    Un niño perdido en el bosque y criado por lobos, un lobo.
Una niña perdida en un palacio y criada por muchas personas a su servicio, una princesa.
Lobos y princesas. María Teresa fue Archiduquesa de Austria. Pedro fue enviado a Londres en 1726, como entretenimiento de la corte de Georg Ludwig von Hannover, duque de Hannover y rey de Gran Bretaña y de Irlanda
LOBOS Y PRINCESAS
María Teresa fue reina de Hungría y Bohemia. Pedro fue un hombre de placer en Londres, en la corte del alemán Jorge I y allí convivió con otros como él; enanos, negros, niños palaciegos y locos, de los que él era una subclase, un lobo. ¿Podemos imaginar un bosque poblado por enanos, negros, locos, lobos y niños palaciegos?



HUÍDA
No se acomete aquí el estudio de la bufonería en España; se trata de disponer al lector para recibir el primer Catálogo de todos los hombres de placer que dejaron huellas en el Archivo Administrativo del que fue Palacio Real en Madrid. Me parece que su número ha de sorprender. Los eruditos conocen a los enanos y locos que retrataron Ticiano, Moro, Ribera, Francisco de Herrera, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Cano, Carreño. En total quince o veinte; cantidad muy inferior a la que arrojan los papeles”.
LOCOS ENANOS NEGROS NIÑOS PALACIEGOS
Son 123 los que he llegado a catalogar. Y todos ellos vivieron bajo la bóveda temporal de siglo y cuarto. Cabe decir que los Austrias gastaron un loco o enano por año”.
Locos, enanos, negros y niños palaciegos. Gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700. José Moreno Villa.


ALIVIO
María Teresa murió en 1780 pero tuvo dieciséis hijos, uno de los cuales fue María Antonieta, guillotinada en París por la Revolución. Pedro de Hamelín acabó residiendo en Hertfordshire, donde parece que murió en 1785. Nunca habló, escribió ni leyó. No copuló con mujer alguna, sin embargo, aunque María Teresa tuvo dieciséis hijos y Pedro ninguno, fue la cultura de lobo de Pedro la que se impuso, la que predominó frente a la de María Teresa.
José Moreno Villa, químico, escritor y pintor, director del Archivo del Palacio Nacional de España durante la segunda república, se exilió y murió en México en 1955. De Jose Moreno Villa he podido saber que ilustró alfabetos para niños.
Lo que sabía mi loro. J. Moreno Villa. Colección Folklórica Infantil. México. Isla México, Litografía El Cromo. SIN FECHAR. 31,5 x 24 cm